Courses

Teología del Cuerpo – El amor humano en el plan Divino

TDC-01
31
Oct, 2019

¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? 

¿Qué es? 
La teología del cuerpo es el título que el Papa Juan Pablo II le dio a uno de los mayores proyectos de enseñanza en su pontificado. En 129 catequesis que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984, el Papa le ofrece a la Iglesia y al mundo una profunda reflexión bíblica sobre la sexualidad humana y la vocación al amor del hombre y de la mujer. 

Cristo nos enseña que el significado de nuestra vida es amar como Él ama; Juan Pablo II afirma que esa vocación está escrita en nuestro cuerpo al crearnos hombre o mujer.  La Teología del Cuerpo es el corazón del Cristianismo: ‘’anuncio de un Dios vivo y cercano, que nos llama a una profunda comunión con Él y nos abre a la esperanza segura de la vida eterna; es afirmación del vínculo indivisible que fluye entre la persona, su vida y su corporeidad.’’ (Evangelium Vitae n.81)  Ofrece una visión curativa sobre la sexualidad humana. Nos permite “redescubrir el significado de toda nuestra existencia, y el significado de la vida” (TDC 46:6)  “La teología del cuerpo tiene ramificaciones para toda la teología”. “Ha comenzado a descubrir y dar forma a la teología de la Iglesia, prédica y educación religiosa. Cuando se viva se alcanzara un dramático desarrollo en el pensamiento acerca de prácticamente todo lo más profundo e importante que creemos” (Testigo de Esperanza p.343, 853, George Weigel). 

¿ Por qué es tan importante? 
Porque Cristo se hizo cuerpo: ‘’Por el hecho de que el Verbo de Dios se ha hecho carne, el cuerpo ha entrado, diría, por la puerta principal en la teología’’ (TDC 23:4)  Porque el cuerpo es sagrado: “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que està en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?” (I Corintios – 6:15) 

Porque es la respuesta sobre la verdad de la sexualidad humana: y la sexualidad es el ‘’Elemento fundamental de la existencia del hombre en el mundo’’. No podemos entender el Cristianismo, si no entendemos la verdad y el significado de nuestra sexualidad. (TDC Audiencia general 16, 01/ 1980).  Porque es fundamental para construir la cultura de la vida: “Es una ilusión pensar que podemos construir una verdadera cultura de la vida humana si nosotros no… aceptamos y experimentamos la sexualidad, el amor y la vida entera de acuerdo a su verdadero
significado y su profunda relación”. (Evangelium vitae n.97).

Course Content

Total learning: 6 lessons / 1 quiz Time: 10 days

00. ¿Porqué estudiar Teología del Cuerpo?  0/0

02. La caída  0/0

No items in this section

03. El rescate  0/0

No items in this section

04. La nueva alianza  0/0

No items in this section

Instructor

Julián Hoyos

Julián Hoyos

Un tirano de Barranquilla y no Medayork

Reviews

0.0

0 ratings

5 star
0%
4 star
0%
3 star
0%
2 star
0%
1 star
0%